Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos los que estamos en el mundo elearning, ya sea desarrollo de cursos, venta, o departamentos de RRHH que ofrecen los cursos a sus empleados, es el abandono por parte de los alumnos del curso. Cuando se publican, la gente con mucho entusiasmo se apunta, y sobretodo, cuando dicho curso es de matriculación gratuita, pero luego a medida que avanza el curso, se pierde el interés de los alumnos y las tasas de abandono suelen ser muy altas. Incluso aunque dicho curso sea de obligada finalización hay tasa de abandono.

Frustracion

Entre las principales causas de este abandono (hay y habrá muchas más, sin duda y se aceptan sugerencias) están:

  • Plataforma deficiente: la plataforma es la base de todo, puedes tener unos cursos tecnológicamente perfecto, con una labor pedagógica detrás impresionante, pero si la plataforma no funciona correctamente, no es accesible, fácil, intuitiva, con un diseño limpio, no hay nada que hacer.  Es algo que parece obvio, pero conozco muchas plataformas en clientes, que tienen diseños realmente complicados, nula adaptabilidad a dispositivos móviles, y muy poco intuitivas.
  • Cursos pasapáginas: Esos “cursos”, que no son más que párrafos con botones de siguiente y anterior, son una tortura para cualquier alumno, que de verdad quiera aprender. Son absolutamente infumables, no dejan de ser power points con scorm, en el mejor de los casos.
  • Divide contenidos: No metas en un contenido scorm todo el curso, a no ser que sea algo muy concreto y corto. Esos curos interminables, en el que el alumno no sabe lo que le queda por terminar, provocan una desmotivación en el alumno, que hará que abandone el curso tarde o temprano. Si por necesidad el tema es largo, intenta dividirlo en pequeños paquetes scorm, si ves que es imposible, por lo menos muestra un contador de páginas, un porcentaje de avance… algo para que el alumno sepa en todo momento cuando avanzó y cuanto le queda por finalizar.
  • Ausencia de tutorización: Si el curso no tiene un buen tutor, que resuelva dudas, dinamice los foros y cree conversaciones, los alumnos se sienten solos y abandonados dentro de la plataforma. Con lo que la frustración y el abandono será mucho mayor.
  • Contenidos relevantes: Si tenemos una buena plataforma, un buen tutor, una estructuración correcta, no fallemos en algo tan obvio, como son los contenidos. Tienen que ser interesantes, relevantes y que aporten valor al estudiante. Que el contenido se corresponda con la ficha del curso que el alumno previamente debió leer para interesarse por el curso.

Evidentemente hay muchas más causas, pero estas son unas de las que considero más relevantes y más fácilmente mejorables por parte de las empresas.

¿Qué opináis? Cuantas más se os ocurren?

Un saludo,