Buenos días,

El mundo de la creación de contenidos, píldoras formativas, formación e-Learning, está en boca de todos, las empresas y lo que es más importante, los trabajadores (alumnos) empiezan cada vez más a creer en su funcionamiento. Se finalizan los cursos, y los alumnos ven recompensado su esfuerzo de estudiar y realizar el curso aprendiendo nuevos conocimientos que les ayudan a desarrollarse tanto laboralmente como personalmente.

Ahora bien, a la hora de desarrollar contenidos formativos, muchas empresas prefieren realizarlo con personal interno de la compañía, generalmente se le encarga el desarrollo de dicho curso o píldora al empleado o empleados que tienen el conocimiento, y eso desde mi punto de vista en la mayoría de los casos es un error y condena dicho curso al fracaso.

Evidentemente la persona o personas que tienen el conocimiento son básicas a la hora de desarrollar un curso de esa materia, pero ellos, generalmente no son pedagogos, con lo que tendrán serias dificultades a la hora de plasmar dichos conocimientos en una píldora formativa. Por lo tanto es importante, para llevar a buen puerto el proyecto de creación y formación, contar con especialistas y externalizar dicha producción.

Aquí expongo una serie de motivos:

1.- Contar con expertos en desarrollo de píldoras formativas

Como expliqué en el párrafo anterior, el conocimiento lo tendrá, como es lógico la persona o personas de la compañía, pero la transformación pedagógica que todo contenido necesita para ser tratado e impartido en formato on-line lo deben hacer especialistas, los cuales se encuentran en las empresas destinadas a la creación de contenidos e-Learning.

Expertos

2.- Medios utilizados

Los medios que una empresa de creación de contenidos e-Learning tiene a su disposición a la hora de crear un curso, son mucho mayores que los que va a disponer la empresa cliente. Una empresa de e-Learning tiene pedagogos, desarrolladores, diseñadores, locutores, personal con conocimientos avanzados de edición de vídeo… Todos estos perfiles, hacen que el resultado final sea muy superior al que podría realizar la empresa cliente si su negocio es por por ejemplo, la hostelería.

Medios

3.- Tecnologías siempre a la última

Una empresa que se dedica a la creación de contenidos formativos, siempre debe estar enterada de las últimas herramientas de creación, diferentes recursos que se pueden utilizar, los mejores editores de vídeo, de audio…

Medios

4.- Costes

Aunque parezca que este punto es una desventaja, no estoy de acuerdo, ya que el tiempo que una persona interna de la empresa, dedica a investigar un software de producción de contenidos, a maquetar las pantallas, desarrollar o buscar imágenes… es muy superior al coste que te supondrá externalizar el contenido, ya que la empresa de creación únicamente necesitará una o a lo sumo dos reuniones con el experto para empezar a trabajar en el desarrollo del curso.

Costes

5.- Agilidad y velocidad

Esto es algo obvio, cuando encargas el trabajo a una empresa experta en creación de contenidos, los tiempos de elaboración del curso son mucho menores a los que tendría la empresa cliente en desarrollar un contenido similar.

Velocidad

Hay más puntos que se me ocurren para destacatar las ventajas de externalizar la producción a una empresa de desarrollo de contenidos, pero principalmente creo que con estos, la decisión a tomar es bastante sencilla.

¿Qué opináis? ¿Eliminaríais alguna? ¿Pondríais alguna más importante?

Un saludo,