Buenas tardes, hoy trataré de explicar el funcionamiento de las variables y como hacer, para pasar valores a nuestro LMS. Para esta actividad es necesario saber un poco de programación y de javascript, pero lo intentaré explicar lo más sencillo posible, para que siguiendo los pasos, cualquiera pueda pasar un valor a su LMS.

En este ejemplo, voy a explicar como pasar el porcentaje de avance dentro del curso que lleva el alumno a nuestro LMS. Es decir, si nuestro tema tiene 5 pantallas, y el alumno cierra en la pantalla 2, que el LMS muestre que va por el 40% del curso.

Empezaremos por declarar una serie de variables en nuestro storyline, así que pulsamos sobre la tecla de creación de variables, y empezamos a crear e inicializar variables.

  • Diapo_actual: La declaramos como numérica y la inicializamos a 1. La utilizaremos para ir calculando la diapositiva en la que se encuentra el alumno.
  • Porcentaje_Avanzado: También numérica e incializada a 0. Mostraremos el porcentaje de avance.
  • Total_Diapositivas: Será también numérica, y la incializaremos al total de diapositivas de nuestros proyecto, en este caso 5.

Una vez tenemos las variables, debemos ajustarlas según el alumno vaya avanzando por el curso, así que en el botón de cada pantalla de avanzar, habrá que ajustar la variable: Diapo_actual, sumándole 1. Importante el orden en la declaración de los disparadores, primero sumamos, y luego avanzamos. Habrá que poner a dicho disparador de sumar, una condición, para que una vez que el alumno llegue al final, dejarle moverse por el curso libremente, pero esa variable ya dejarla fija, ya que es el 100% del curso lo que ya vio, así que el disparador será: Ajustar variable +1 cuando pulse el botón avanzar siempre y cuando Diapo_actual, no sea equivalente a 5

Bien, ya tenemos la variable Diapo_actual, siempre con el valor de la pantalla en la que nos encontramos. Ahora habrá que crear algo de javascript, para tomar los valores de dichas variables, realizar el cálculo del porcentaje y pasarle dicho valor a nuestro LMS.

Habrá que crear un disparador, ejecutar javascript, cuando se inicie la línea de tiempo de la diapositiva, y en la ventana del código javascript pondremos lo siguiente:

 

var p=GetPlayer();

//get LMS API
lmsAPI = parent;

//creamos la variable diapo, a la que asignamos el valor de Diapo_actual
var diapo = p.GetVar(“Diapo_actual”);

//Creamos la variable total_diapos a la que asignamos el valor de Total_Diapositivas
var total_diapos = p.GetVar(“Total_Diapositivas”);

//Realizamos el cálculo
diapo=(diapo/total_diapos)*100;

//alert lo utilizamos para que nos muestre una ventana mientras se ejecuta el código, y nos visualiza el valor que le pedimos, en este caso el valor de diapo. Nos puede servir de ayuda

alert(“Porcentaje calculado” + diapo + “.”);

//Asignamos el valor de diapo a nuestra variable de Porcentaje_Avanzado, para ver en Storyline que el valor es correcto
player.SetVar(“Porcentaje_Avanzado”,diapo);

//Llamamos al LMS y la asigamos a la variable score.raw el valor de diapo. Siempre el primer parámetro, indica el valor que le queremos pasar
lmsAPI.SetScore(diapo, 100, 0);

Este código debemos copiarlo en cada pantalla de nuestro curso, configurado a que se ejecute este javascript cuando comience la diapositiva, de esta manera, cada vez que se cargue una nueva pantalla, se calculará el porcentaje avanzado y se le pasará dicho valor a nuestro LMS.

Rastreo Scorm CloudPara probar que funciona correctamente, antes de subirlo a vuestra plataforma definitiva, podéis subirlo y hacer las pruebas en Scorm cloud, una página que nos simula un entorno LMS, en la que nos permitirá subir nuestro paquete SCORM y ver como funciona y el rastreo que nos deja. En el pantallazo vemos el valor de cmi.score.raw: 100 es el valor del porcentaje del curso que hemos visto, en este caso vimos el curso completo.

Pincha en la imagen para descargar el fichero story.

Descarga fichero story

Espero os pueda resultar útil,