El uso de la realidad virtual, lleva apareciendo en los primeros lugares de las listas que se elaboran cada primeros de año, en las que se analizan las tendencias que marcarán en eLearning de cada año, y yo, sinceramente no termino de verlo aplicado en casi ninguna formación. Es cierto, que como tecnología las posibilidades que nos descubre son impresionantes, recreaciones perfectas de diferentes elementos, posibilidad de interactuar con ellos, recreación de escenarios, de escenas… pero quitando proyectos muy determinados, o proyectos en fase de pruebas no vi mucho más.

 

260809-P4K25D-496

Designed by Freepik

La formación en las empresas en formato eLearning, es cierto que cada vez está más implantada, los departamentos de RRHH y de formación, están cada vez más convencidas de su funcionamiento y lo que es más importante, los trabajadores también empiezan a creer en la formación en formato eLearning, que es lo importante. No desarrollamos cursos para que nos los compren, los desarrollamos para que la gente aprenda de una forma diferente, ágil y cómoda.

Pero la inversión que requiere una formación con realidad virtual, por lo que veo y hablo con multitud de departamentos de RRHH y formación de empresas de todo tipo, creo que no están, a día de hoy, dispuestas a gastar.

Empezaron las Google Glass, que no tuvieron un gran éxito, vinieron después proyectos como las Oculus Rift, HoloLens, las gafas de la Play 4, que yo las tengo, y reconozco que las sensaciones sin increíbles, pero desgraciadamente veo todavía algo lejos que estos dispositivos estén en las empresas como ahora están los pcs, tablets, portátiles y móviles.

En resumen, creo que llegará a las empresas y al público en general, pero sinceramente, creo que todavía le falta un tiempo para que las empresas medianas, la gran mayoría, se decidan a invertir dinero en formación con realidad virtual.

¿Estáis de acuerdo conmigo? , ¿Conocéis algún ejemplo de implantación de formación con realidad virtual en alguna empresa?

Un saludo,