Buenos días, hace mucho tiempo que no escribía, ya que estaba terminando un master y la verdad que no tenía prácticamente tiempo para nada. Pero ya por fin, lo terminé, con lo que volveré a poner post de forma más regular.

Aprendizaje adaptativo
Vector de infografía creado por freepik – www.freepik.es

Hoy quiero abordar el aprendizaje adaptativo. Hoy en día, los centros, alumnos, empresas, trabajadores… quieren experiencias de aprendizaje personalizadas, y sin duda es lo que tenemos que ofrecer. Independientemente de los recursos que utilicemos, realidad aumentada, 3D, vídeos, audios, realidad virtual… los itinerarios formativos deben ser personalizados, ya no valen los cursos lineales, en el que no se controla el ritmo de aprendizaje de cada alumno.

Que ventajas ofrece el aprendizaje adaptativo:

Itinerarios personalizados para cada alumno: el alumno pasa a ser el actor principal dentro de su propio aprendizaje. El curso debe adaptarse a él, y no al revés. El curso debe detectar los puntos fuertes y débiles del alumno, y hacer hincapié en dichas áreas de más necesidad para cada alumno.

Aprendizaje gradual y efectivo: con esta nueva metodología, el aprendizaje de los alumnos se realiza de forma gradual, primero asentando las bases del conocimiento y a partir de ahí, adquiriendo mayor conocimiento.

Motivación de los alumnos: los alumnos, al ver que el contenido se adapta a sus necesidades, están mucho más motivados a la hora de aprender.

No necesita tanto control por parte del profesor: al adaptarse el contenido al nivel de aprendizaje de cada alumno, las dudas que surgen, los problemas se reducen considerablemente. 

¿Estáis de acuerdo en que el aprendizaje adaptativo es el futuro?

Muchas gracias por leerme!!!