Cabecera

Antes de nada… FELIZ AÑO a todos!! espero que estáis pasando unas fiestas estupendas en compañía de los vuestros y que todas tengamos un magnífico 2019! 

Comienza el año y me llegan newsletters de varios blogs con las tendencias de 2019, el futuro del 2019, lo que más va a pitar en 2019… evidentemente ninguno es adivino, con lo que nadie sabe con exactitud a lo que tiene en el mundo del eLearning en 2019, pero podemos dar orientaciones debido a las evoluciones últimas, avances y nuestra propia experiencia.

Yo en este post voy a comentar 3 aspectos que creo son claves para afrontar el elearning en 2019. Evidentemente habrá más, gente que no comparta mi punto de vista, toda opinión o sugerencia será bien recibida!!

Metología adaptativa

El eLearning básico, de un mismo curso y misma estructura, suponiendo que todos los alumnos aprenden del mismo modo, debe cambiar. Ninguna persona aprende al mismo ritmo que los demás, por eso debemos tender al aprendizaje adaptativo. 

Esto consiste en que el curso se tiene que ir adaptando a las necesidades del alumno, avances por diferentes partes del libro según vaya afianzando conocimientos, pruebas para conocer el nivel de aprendizaje cada pocos avances. Este tipo de aprendizaje, ya lo empecé a ver el año pasado, sin ir más lejos en McGraw Hill, donde ahora trabajo estaban trabajando en ello desde hace tiempo.

Flowcharts

Chatbots (IA)

Efectivamente, los chatbots, ya llevan tiempo entre nosotros, pero creo que este año es el salto definitivo, pasar a ser verdaderos protagonistas dentro del itinerario formativo de los alumnos, aprendiendo con ellos, resolviendo dudas, ayudando tanto a alumnos como a tutores. El desarrollo y mejoras de la IA (Inteligencia Artificial) da a este área, un tremendo margen de mejora.

Chatbots

Microelearning

Sin duda cada vez más extendido y más demandado, contamos con poco tiempo, queremos formaciones directas, sencillas y concisas. Y esto es precisamente lo que nos aporta el microelearning, píldoras formativas, normalmente en formato vídeo, perfectamente consumibles en dispositivos móviles y que nos permiten de forma rápida acceder a la información y a la formación. 

Microelearning

De igual forma, se empieza a hablar de otras muchas tendencias y actores, blockchain, del que se oye hablar mucho, pero que por lo que hablo con la gente del mundo y los consumidores de elearning, no terminan de ver claro su uso, lo que es…

El formato de vídeo, efectivamente será un gran protagonista, pero igual que lo lleva siendo 2/3 años atrás, con lo que me parece poco necesario volver a ponerlo.

La formación con 3D/ realidad aumentada/virtual, tremendas posibilidades nos ofrece esta tecnología en el ámbito de la formación, pero desgraciadamente a día de hoy, está al alcance de muy pocos, tanto en el ámbito escolar, universitario como en el mundo de la formación en empresas.

¿Cuales pensáis que faltan? ¿sobra alguna?

Un abrazo!!