Buenas tardes,

llevo hablando y reuniéndome con diferentes clientes, que quieren introducir contenido en su nueva y flamante plataforma de formación. Han realizado un importante desembolso en la plataforma, ya sea solución gratuita y desarrollando módulos a medida, o bien comprando una comercial y la quieren nutrir con multitud de cursos.

Y en la gran mayoría de los casos, la plataforma que han montado no les encaja al 100% con sus necesidades, problemas para cumplir con la FUNDAE, informes que no pueden sacar, estructuras de alumnos o permisos que no se pueden dar, o todo lo contrario, tienen una súper plataforma a la que van a sacar rendimiento en un 5%.

247075-P41QM7-274

Vector de Negocios creado por freepik

Por eso, antes de llenar de contenido nuestra magnífica plataforma, vamos a retroceder un poco en el tiempo, hasta el punto de decidir que plataforma escogemos. Para ello, nos debemos hacer una serie de preguntas básicas para poder tomar una decisión de acuerdo a nuestras necesidades, y no a una recomendación de un conocido, o esas decisiones de: “yo me monto esta plataforma, que es la más cara y por lo tanto la mejor”

Para qué queremos el LMS

Parece una pregunta tonta y fácil, “para formar a mis trabajadores“, pero es la pregunta más importante a hacerse y las respuestas más importantes de responder.

  • Queremos únicamente una plataforma donde colgar pdf, paquetes scorm, realizar algún examen y hacer algo de seguimiento
  • Necesitamos integrarlo con nuestro CRM, con alguna aplicación interna de formación…
  • Queremos bonificar los cursos a la FUNDAE
  • Necesitamos que tenga módulos extras del ámbito de los RRHH

Es una plataforma responsive y que tipo de ficheros soporta

A día de hoy, lanzarse a por una plataforma que no se visualice correctamente en dispositivos móviles o tablets, pienso que es tirar el dinero. Del mismo modo, que si la plataforma no soporta los estándares del mundo eLearning (Scorm 1.2, scorm 2004, tin can api…)

Me importa el diseño de mi LMS

Es decir, busco poder crear un diseño que sea similar a mis aplicaciones internas y que tenga cierta similitud, se pueda customizar la portada, la primera pantalla de acceso de los alumnos…

Es fácil de utilizar

Una de las cosas más importantes, la sencillez tanto del diseño como de la usabilidad. Alguna vez me encontré plataformas muy potentes, pero que no sabía donde tenía que pulsar para poder acceder al contenido, a un vídeo o simplemente entrar en mi curso.

Presupuesto

El punto más traumático, el precio. Aunque no nos guste, es un tema fundamental en cualquier empresa y suele ser el elemento que más determine la decisión final.

Está claro que habrá más preguntas que hacerse antes de decidirse por un LMS u otro, pero creo que con estas preguntas, podemos hacernos una idea de lo que necesitamos y podemos buscar entre las diferentes soluciones la más indicada para nosotros.

¿Se os ocurre alguna diferentes?

un saludo!