Buenos días,

último post antes de irme de vacaciones y desconectar un poco de todo, que viene muy bien para volver con las pilas cargadas.  Antes de irme, voy a analizar algunas de las ventajas que tiene afrontar para las empresas y para los alumnos la formación online, frente a la tradicional formación presencial. Por supuesto ambas formaciones tienen aspectos positivos y negativos, en este post analizaré los aspectos positivos de la formación online, en post posteriores iré analizando las posibles desventajas frente a la presencial. Bien vamos con las ventajas que tiene este tipo de formación.

1.- Aprende cuando quieras

Este formación está disponible las 24 horas del día, y durante todo el tiempo que dure la matricula. Esto proporciona una flexibilidad enorme, dejando al alumno la libertad de realizar la formación cuando él quiera.

2.- Aprende donde quieras

Al igual que la disponibilidad de 24 horas, ofrecemos al alumno aprender donde él quiera, en el trabajo, en el metro, en el sofá o incluso en la playa. Esta ventaja va muy relacionada con la libertad de tiempos para aprender, con lo que en resumen podemos ver que con este tipo de formación ofrecemos al alumno libertad total tanto de temporalidad como de ubicación.

3.- Actualización de contenidos

Con este tipo de formación, podemos ofrecer los contenidos tan actualizados como queramos, ya que la facilidad en cambiar elementos de un curso online, añadir documentación, vídeos, tareas es inmediata y muy sencilla.

4.- Ritmo propio de aprendizaje

Los cursos online, normalmente tienen una duración de N meses, dando al alumno la posibilidad de hacer el curso en ese periodo de tiempo que los profesores consideran suficiente par realizar el curso, pero tiene total libertad, a no ser que el curso esté cerrado por periodos temporales, de hacer el curso a la velocidad que cada alumno considere oportuno.  Es decir, cada alumno marca su propio ritmo de aprendizaje. Si se quiere repetir el curso, un vídeo, realizar tantas veces como queramos una actividad en la formación online podremos hacer estas actividades sin ningún problema.

5.- Seguimiento del aprendizaje

Gracias a los informes y reportes que vamos dejando en la plataforma, tanto el alumno como los departamentos de formación o RRHH, pueden tener una información detallada del aprendizaje de cada alumno. Conexiones, notas de las pruebas, actividades realizadas, intentos…

6.- Ahorro de costes

Aunque parezca que no, ya que para iniciarla habrá que hacer una inversión, dicha inversión habrá que realizarla una única vez, una vez tienes la plataforma montada y los cursos desarrollados, no tiene más gastos, suponiendo un considerable ahorro para las compañías. Y para alos alumnos, ya que normalmente un cursos en formato online, suele ser bastante más económico que uno presencial.

7.- Aumento de interactividad de los alumnos

Si se plantean buenas actividades y el dinamizador realiza bien su trabajo, podemos tener una interactividad de un alto porcentaje de los alumnos del curso, cosa que en una formación presencial, sería imposible que todos los alumnos que asistan a clase interactúen y participen en las actividades, comentan sus inquietudes o pregunten las dudas. Gracias a los foros o los chats, podemos hacer que todos los alumnos interactúen.

8.- Adiós a las barreras geográficas

La formación online, está disponible para cualquier persona, independientemente del país en el que se encuentre. Con que tenga una conexión a Internet podrá acceder a la formación. Cursos de prestigiosas universidades americanas, inglesas, españolas, francesas…. están disponibles a un sólo click de nuestro ratón.

 

Descargar la infografía

 

Seguro que se os ocurren muchas más ventajas, coméntalas y haré otro post con más ventajas.

Espero que paséis todos un feliz verano! Nos vemos a la vuelta!

Un saludo a todos.