Buenos días,

hace tiempo que no publicaba ningún truco o ayuda sobre Storyline. El cambio de trabajo y no estar tanto en el área de producción, hace que lo tenga algo abandonado. Hoy os traigo una idea, que espero os pueda gustar. Cada vez utilizamos el vídeo en nuestros cursos de formación eLearning, siendo a mí entender, un acierto, ya que se transmite mucha información, buena y en un formato multidispositivo y al que estamos muy acostumbrados todos.

Pero en ocasiones nos puede interesar, detener el vídeo y realizar algunas preguntas, para comprobar que nuestro alumno está prestando atención al mismo. Pues bien, esta es la idea que desarrollé en Storyline. Me descargué un vídeo gratuito y reazlicé el ejemplo que a continuación paso a explicar.

Video

Se trata de un vídeo corto de 16 segundos, al que introduje dos preguntas, una aproximadamente en el segundo 2,5 y otra en el segundo 13.

Todo está realizado en la misma diapositiva, y cada pregunta será una capa, siendo otra capa la pantalla final con los resultados.

Utilizamos dos variables de tipo texto (Respuesta1, Respuesta2) para almacenar la cadena de texto de las respuestas que dará el alumno.

¿Cómo mostramos una capa de pregunta?

Para mostrar una capa con la pregunta, lo primero que tendremos que hacer será pausar el vídeo (ojo, no detener, es pausar) cuando la línea de tiempo alcance el que nosotros queremos que sea y posteriormente crear otro disparador en el que msotramos la capa Pregunta 1, cuando la línea de tiempo alcance dicho tiempo. Es importante en la configuración de la capa, que marquemos que se pause la línea de tiempo de la capa base.

En esta capa, tenemos 4 botones, cada uno con una respuesta, primero tendremos que configurar los estados y configurar disparadores, para que si uno de los botones está seleccionado, los demás estén en estado normal. Y con cada click que hacemos sobre cada botón, vamos ajustando la variable Respuesta1, con el texto de la respuesta. Es decir el disparador sería: Establecer Respuesta1 equivalente a XXXXX cuando el estado del botón1 sea seleccionado.

Este disparador lo copiaremos por cada botón. Quedando nuestra barra de disparadores con un aspecto similar a este.

Disparadores

 

Por último creamos un botón, responder, que lo que hará será ocultar la capa y reanudar el vídeo.

Para mostrar la segunda pregunta repetimos el procedimiento que hemos realizado para mostrar la primera, cambiando los tiempos, nombre de la variables y los textos que le asignamos a dicha variable.

Pantalla de respuestas

Por último, cuando finalice el vídeo, mostraremos una pantalla con las respuestas que nuestro alumno dio. Para mostrarla, la lanzamos cuando finalice la línea de tiempo, que coincide con la duración del vídeo. Creamos 2 imágenes de aciertos y dos de error, en estado oculto y cambiamos de estado la correspondiente según haya acertado o no acertado la pregunta.

Resultados

 

Si te interesa pasar valores a tu LMS, puedes ver mi post de pasar valores al LMS, y así poder tener trazadas las puntuaciones.

Si queréis ver como funciona, pincha aquí.

Pincha en la imagen para descargar el fichero story.

Descarga fichero story

Espero os pueda resultar útil,